San Adeodato II

 

                                                                   Papa. 676.

Fue el Papa 77 de la Iglesia. Monje del monasterio Romano de San Erasmo en el Cerro Coelian.

Nació en el año 621 en Roma, hijo de un religioso llamado Joviano, había profesado, siendo muy joven, en el monasterio benedictino de San Erasmo del Monte Celio, y fue elegido siendo ya anciano en el 672. Confirmado muy pronto por el Exarca, Adeodato II se hizo sin embargo eco de un escrito que presentaba a Martín I y a Máximo el Confesor como verdaderos mártires de la fe, y adoptó en este punto una conducta más rigurosa que la de sus antecesores: rechazó las cartas sinódicas del nuevo Patriarca, Constantino I, porque seguía sustentando tesis monotelistas, y provocó una nueva ruptura de relaciones entre las dos Iglesias.

Continuó el acercamiento político y doctrinal con el Emperador bizantino Constantino IV, trabajó activamente en la disciplina monástica y persistió, como sus predecesores, en la lucha contra la herejía monotelista, doctrina que afirmaba que en Jesucristo existen dos naturalezas pero una sola voluntad. Muy poco más se conoce sobre él. Con ayuda de misioneros convirtió a los Moronitas.

El Líber Pontificalís le describe como un monje caritativo y piadoso. Se conservan de él solamente dos cartas: una al abad de San Pedro de Canterbury, la otra al monasterio de San Martín de Tours; se trata en ambos casos de confirmar sus privilegios y de revelar una política que consistía en favorecer todo lo posible las formas de vida monástica. En esa misma línea efectuó importantes obras de remodelación en su propio monasterio.

Comentarios

Entradas populares