San Tassach

 

                                                             Obispo. 497.

Santo Irlandés. Cuando San Patricio fundó la Iglesia de Raholp, ubicó a San Tassach sobre esta, como aun par de millas al noreste de Saul, condado de Down, más tarde incluida en la diócesis de Down. 

Tassach es por siempre memorable por el hecho de que fue elegido por el Apóstol nacional para que esté con él en sus últimos momentos y para que le administre los Santos Viáticos. 

Tassach de Raholp le dio el Cuerpo de Cristo a San Patricio antes de su muerte en el monasterio de Saul.

Tassach nació en algún momento, en la primera parte del siglo V; pero dónde o cuándo, no podemos determinarlo. Sus padres eran paganos, podemos suponer, y no parece improbable que estuvieran conectados con las partes del norte del Ulster, que también están asociadas con el ministerio de este santo obispo. 

Al ser clasificado, como discípulo de San Patricio, San Tassach fue bautizado, muy probablemente, entre los primeros conversos hechos, cuando se visitó esa parte de Ultonia, donde el Apóstol Irlandés desembarcó por primera vez. O lo educaron para obtener una mano de obra experta en metales, o tenía un gusto natural por la mecánica y el arte, en esa dirección. Pero no podemos descubrir cuándo el apóstol irlandés conoció a Tassach y aprendió a apreciar su sincera piedad e ingenio artístico.

 San Tassach fue nombrado obispo de la Iglesia en Raholp; pero nuestros primeros anales no registran ningún sucesor en esta sede. Las ruinas de la iglesia y el cementerio allí ocupan aproximadamente la mitad de un terreno. 

Fue uno de los compañeros favoritos de Patrick, y un artífice, que fabricó para él su báculo, cruces, santuarios y campanas, según los relatos recibidos. Incluso, por San Fiach, se nos dice, que Tassach era un trabajador de metales




Comentarios

Entradas populares