San Edwin de Northumbria
Rey de
Northumbria. Mártir. 633.
Nació cerca del año 585, hijo de Abella, Reina de Diera, la división sudeste de Northumbria (Inglaterra). Después de la muerte de Abella en 588, Northumbria fue usurpada por Ethebric de Vencía, y se retuvo a su muerte por su hijo Ethelfried.
Edwin, el hijo menor de Abella, fue obligado hasta los 13 años a andar vagando entre un príncipe amigable a otro, en continuo peligro de atentados contra su vida proveniente de Ethelfrid.
De esta manera cuando él estaba residiendo con el Rey Redwald de Angola Este, Ethelfrid repetidamente se esforzó para sobornar al segundo para destruirlo. Finalmente, el rechazo de Ethelfrid de traicionar a su huésped provocó la guerra del 616, peleada cerca del río Irle, en el que Ethelfrid mismo fue derrotado, y Edwin fue invitado a asumir el trono de Northumbria.
Ascendió al trono, para luego asesinar o hacer huir a todos su enemigos. Entre ellos a su cuñado, Ethelfried "el Devastador", padre de San Osvaldo y Santa Ebba "la Anciana".
El rey de Kent, Eadbald, hijo de San Ethelbert de Kent y Santa Bertha le dio en matrimonio a su hermana Santa Ethelburgis. Pero Ethelburgis se negó a casarse con un pagano, por más rey que fuera, por lo cual, nuestro Edwin aceptó convertirse a la fe de Cristo. En el año 625 tuvo lugar el matrimonio, pero la promesa de Edwin tuvo poco de sincera y siguió viviendo como un pagano.
Ethelburgis rezaba constantemente por su marido, y llegó a escribirle al Papa Bonifacio V para pedirle consejo, oraciones y que avisara al rey sobre su compromiso con la fe cristiana, bajo el cual se había celebrado el matrimonio, dejando entrever que le abandonaría si no se convertía.
Al final la conversión le llegó luego que su consejero, favorable a traer el cristianismo al reino, le dijera: "Sobre lo que lo precede y lo que sigue a esta vida, no sabemos nada de ello. Si esta religión puede decirnos un poco más sobre eso, entonces creo que deberíamos aceptarla". Así, en la Pascua de 627, en la catedral de York, Edwin sería bautizado por San Paulino, confesor de Ethelburgis.
Además fueron bautizados muchísimos de sus súbditos, siendo el primer rey cristiano de Northumbria.
Edwin fue asesinado mientras guerreaba contra los príncipes paganos Cadwallon de Gales y Penda de Mercia, los cuales aprovecharon este hecho para asolar el país de Northumbria, teniendo la familia de Edwin que exiliarse de nuevo, esta vez a Kent, donde Ethelburgis fundaría un monasterio para tomar el hábito en él. Por su parte, Edwin fue tomado como un mártir de la fe y su sepulcro venerado como el de un santo.
Comentarios
Publicar un comentario