San Ultan de Ardbraccan
Abad Obispo de Ardbraccan. 657.
San Ultan de Ardbraccan, Irlanda, fue el tío materno de Santa Brígida y recopiló una vida de esa gran santa irlandesa para su discípulo, San Brogan Cloen de Rostuirc, en Ossory.
Santa Brígida de IrlandaParece haber alguna dificultad en su cronología, puesto que la admisión de su parentesco con Santa Brígida debe implicar una extraordinaria longevidad, a saber 180 años, porque su muerte no se registra hasta 657. Los anales irlandeses describen a San Ultan como de la estirpe real de O’Connor, y sucedió a San Breccan como Abad Obispo de Ardbraccan hacia el año 570.
Por el “Calendario irlandés” de O’Clery nos enteramos de que educó y alimentó a miles de pobres niños de todas las partes de Irlanda. La Peste Amarilla atacó a los adultos más que a los niños y describió las lamentables escenas de sufrimiento humano presenciadas durante su flagelo.
En todas partes del país, muchos niños pequeños, cuyas madres y padres habían muerto como consecuencia de la epidemia, quedaron indefensos y hambrientos. Ultan recogió a todos los niños huérfanos que pudo encontrar y los llevó a su monasterio . En uno de los relatos, se nos dice que a menudo tenía hasta 150. Se dice que inventó un método para alimentar a los bebés al "procurar una serie de pezones de vaca, que llenaba con leche".
De sus facultades literarias hay varias muestras, entre otras, las vidas de San Patricio y Santa Brígida.
Comentarios
Publicar un comentario