San Marcos

 

                                                                Papa. 336.

Papa N° 34 de la Iglesia Católica. Fue San Marcos natural de Roma, hijo de un presbítero llamado Prisco, y fue un activo colaborador del Papa San Melquíades. Consagrado en enero del año 336; muerto en octubre del año 336. Ocupó la cátedra de San Pedro solo 8 meses y 20 días.

Fue el primer Papa elegido después de que Constantino dio carta de ciudadanía a la Iglesia. El santo no se dejó llevar por la bonanza de las nuevas circunstancias, sino que redobló su celo en aquella era de paz, sabedor de que el demonio jamás concede una tregua a los cristianos. Después de la muerte del Papa Silvestre, Marcos fue elevado a la silla episcopal como su sucesor. En el "Liber Pontificalis" dice que era romano y que el nombre de su padre era Prisco. Invistió al Obispo de Ostia con el palio, y dispuso que este Obispo consagrara al Obispo de Roma. 

Está comprobado que, hacia finales del siglo IV, el Obispo de Ostia confirió la consagración episcopal al Papa recién electo. Ciertamente es posible que Marcos haya avalado este privilegio por medio de una constitución, pero esto no elimina la posibilidad de que ya con anterioridad se haya acostumbrado que el Obispo de Ostia consagrara al nuevo Papa.

El Papa obtuvo del Emperador Constantino ofrendas de tierra y mobiliario litúrgico para dos Basílicas.  Una de ellas fue construida dentro de Roma, en la región Juxta Pallacinis, que es la actual iglesia de San Marcos, que recibió su forma externa actual en reformas posteriores. Se la menciona en el siglo V como una iglesia de título romana, así que su fundación puede atribuirse a Marcos sin dificultad. La otra estaba fuera de la ciudad; fue una iglesia cementerio, que el Papa construyó sobre las catacumbas de Balbina, entre la Vía Apia y la Vía Ardeatina

                                                              Basílica de San Marcos 

Marcos fue enterrado en las Catacumbas de Balbina, donde había construido la iglesia del cementerio. Instituyó el Palio, actualmente en uso y tejido con lana blanca de cordero bendito y cruces negras. Se hizo el primer calendario con las fiestas religiosas.




Comentarios

Entradas populares